1 de julio de 2014

Clafoutis de cerezas (Michalak)





¡Qué contenta estoy con el éxito que ha tenido la Tarta de café y avellana! ¡Muchas gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios en el blog y por todos esos "me gusta" en Facebook! Espero que os animéis a hacerla porque ahí sí que vais a tener muchísimos "me gusta" en vivo y en directo!!!

Esta semana tendrá unas protagonistas de lujo: ¡las CEREZAS! Y hoy os traigo una receta clásica para hacer con cerezas: el clafoutis. El clafoutis es una de las recetas que tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo, junto con el Paris-Brest, el Apple Pie, el Cheesecake perfecto, las Religieuses, y varias cositas más. Algunas de las cosas están ahí porque me dan cierto respeto por su dificultad técnica (por ejemplo las Religieuses), otras porque no me matan (como el Cheesecake, que tanta gente adora) y otras porque simplemente las voy dejando una y otra vez para priorizar otras recetas que me apetece más hacer. El clafoutis es una de las recetas que quería probar, pero que no me motivaba porque lo he probado un par de veces y no me ha gustado mucho, aunque soy una loca enamorada de las cerezas! Este año son taaaan deliciosas y me estoy poniendo tan morada a cerezas, que he pensado que era el momento de animarme con el clafoutis!

El clafoutis suele ser parecido a un flan, con huevos y leche. Aunque me guste el flan, esa textura combinada con la fruta no me convence en absoluto. Tras mucho investigar, otra vez caí en las redes de Michalak (adelante, llamadme cansina!!). Su receta se parece más a una tarta que a un flan, y me gustó eso de dejarle los rabitos a las cerezas. Muy cool.

¿Conclusión? Está más rico que los clafoutis que había probado anteriormente, pero sigue sin ser lo mío. Demasiado pesado. Aunque lo llevé a la "Fête de la Musique" (había conciertos en un parque al lado de mi casa) y a mis amigos les encantó a todos... Ya se sabe: para gustos, colores!   



Consejos:

> Los puristas dicen que el clafoutis se debe hacer con cerezas enteras sin deshuesar. Primero, porque le dan más sabor y segundo, porque así no sueltan líquido. Pero avisad a la gente, no vaya a ser que se deje alguien la dentadura en una cereza!

> Yo he usado un aro como los de emplatar pero cuadrado, de 15cm. Lo podéis cambiar por uno redondo o por un molde normal de tarta, de unos 15-18cm.

> La masa del clafoutis no debe ser muy "aérea", así que se recomienda hacerla con varillas, sin usar robot ni batidora eléctrica.

> Michalak lo decora con peladillas rosas. Como yo no tenía, usé almendras fileteadas.


Ingredientes:

- 65g de almendra molida
- 75g de azúcar moreno
- 10g de maicena
- 1 huevo + 1 yema
- 65g de crème fraîche (nata espesa, la líquida no sirve)
- unas 20 cerezas
- unas pocas almendras fileteadas


Elaboración:

Precalentar el horno a 200º. Engrasar el aro y colocarlo sobre la placa del horno forrada con papel vegetal o silicona, o simplemente sobre la placa si usáis un molde para tarta.

En un bol, batir con varillas el huevo, la yema y el azúcar. Añadir la crème fraîche. Incorporar la maicena y la almendra molida.

Verter sobre el molde. Hornear durante 10 minutos. Mientras tanto, lavar y secar las cerezas.

Sacar del horno a los 10 minutos y colocar las cerezas, repartiéndolas uniformemente. Decorar con las almendras fileteadas. Volver a meter el horno durante 25-30 minutos.

Desmoldar cuando esté tibio.



¿Alguien se atreve a adivinar la receta "cerecera" del viernes?

12 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa! Tengo familia en Francia y cuando lo preparan les dejan el hueso a las cerezas. Es peligroso, sí. Y, como dices, te ha quedado muy, muy cool!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Está bien eso de avisar je, je. Fíjate que he hecho este postre con distintas frutas pero nunca con cerezas y como dices este año están buenísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este pastel me gusta muchísimo, las cerezas le dan un sabor muy especial. Yo prefiero quitarles el hueso, nada de accidentes en casa, jejejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola María!! Bueno, pues al igual que tú, he probado varias veces el clafoutis, y tampoco he llegado a verle la gracia. Desde luego, mono, te ha quedado monísimo, la tartita se ve genial y con una pinta de darle un bocado que no veas... Siempre he pensado que no me gustaba porque la cereza cocida no me iba, pero ahora que he probado o creado otras tartas que la llevan cocida, he visto que ese no era el problema. Pero bueno, el clafoutis es un clásico, que la gente sigue buscando la receta en nuestros blos, y está bien tenerla. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía como te ha quedado, para no gustarte has hecho una verdadera maravilla. Queda precioso los palitos para arriba. Y a mí si me gusta este tipo de bizcocho, aunque a mi me gusta todo lo dulce que cae en mis manos, jajjajaja Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Dios mío, dios mío. Vi el video donde lo preparaba y pensé: el mejor clafoutis que he visto en mi vida, jajaja. Abizcochado, qué cosa más rica, pero es que ahora, viéndolo así cortadito, cuadradito, en tu blog... EL MEJOR que he visto en mi vida, en serio, qué cosa más buena!! Ese tío es un crack, pero es que tú también tela, eh? Porque yo soy de las que piensan que aunque tengas una receta en la mano, si eres un p*** desastre no te va a salir nada. En fin, cada día más enamorada de tu blog. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Que bonito te ha quedado, y que pintaaaa! Me encanta como te ha quedado el clafoutis, inmejorable!! Tiene que dar pena comerselo, pero tiene que estar de vicio, jejejeee.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!!!! a mi el clafoutis no me mata..si lo hacen los cheesecakes jeje...pero te aseguro que tu receta pinta maravillosa, con las cerezas enteras a prueba de dientes ;)
    Muchos cariños y feliz semana!!!!! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, María!

    ¡Vivan el Clafoutis, Michalak y los rabitos de las Cerezas (que no los huesos ¡eh!)! jajajaja

    ¡Te ha quedado precioso y no tengo la menos duda de que delicioso, también! Yo también soy una enamorada de las Cerezas y como a mi el Cheesecake sí que pierde, ya inauguré la temporada con los dos bien juntitos y revueltos jajaja

    Pero como tú, pienso "jartarme" a preparar postres con esta fruta tan veraniega y de momento ya tengo un par de recetitas medio listas para sacar a la luz... ¡haremos intercambio "cerezil" o "cerecil" o como sea porque cuando me pongo a inventar palabrejas yo solita me hago un lío que pa'qué! :)

    ¡Un besito grande, linda y muy feliz fin de semana!

    Yoly.

    ResponderEliminar
  10. Que rica tarta, la Clafoutis, me encantan! Además te ha quedado con una pinta de ...¡cómeme! jejejej!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien!!! No se han de deshuesar las cerezas!!! jajajajaja... nunca lo he hecho pero tengo que probarlo y será con tu receta :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Maria!!! Por fin!!he encontrado a alguien que los cheescake...ni fú ni fá...jejeje...me sentia bicho raro. Estaba pensando que ya era hora de hacer un clafoutis...pero ahora me han entrao las dudas...jeje. Haré tu receta a ver...jiji. Te ha quedado maravillosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...